Certificado textil GOTS

Cuando hablamos de certificaciones ecológicas en alimentos, más o menos tenemos claro a qué se refiere pero ¿qué pasa con sus correspondencias en textil?
Para saber mejor sobre certificaciones textiles, tenemos que saber que se basan sobre todo en 3 aspectos:

1·Aspectos ecológicos de la materia prima

2·Aspectos medioambientales en la fabricación

3·Aspectos de RSE (Responsabilidad Social Empresarial)

Hay certificaciones que miden solo la “sostenibilidad de la prenda”, es decir, si está es apta para el uso humano, si mide los productos químicos que se han usado en la producción del tejido o si bien mide el origen y la sostenibilidad de la fibra desde su producción.
El textil con el que trabaja SIRIARTESANO consta de una certificación privada europea, una de las mas estrictas y utilizadas a nivel mundial, Global Organic Textil Standard (GOTS).GOTS

GOTS:

Este sello es el estándar mundial líder en el procesamiento de textiles de fibras orgánicas e incluye además los criterios ecológicos y sociales.
El objetivo de la norma es definir los requisitos que garanticen la condición orgánica de los tejidos, y que todo el proceso sea social y medio-ambientalmente responsable. Esta norma contempla la trazabilidad de la prenda, es decir, que se controla desde la recolección de materias primas, transformación, elaboración, envasado, etiquetado, comercialización y distribución de todos los textiles.
El fin es proporcionar una garantía creíble para el consumidor final.
*Certifica el proceso completo del tejido. *Prohibición    total    de    metales    pesados,    formaldehido,    disolventes aromáticos, organismos transgénicos y sus enzimas. *Prohibidos tintes Azo que liberen compuestos cancerígenos. *Los materiales de embalajes sin PVC. *Los métodos de impresión de descarga que utilizan disolventes aromáticos, métodos de impresión mediante plastisoles con ftalatos como disolventes están prohibidos. *También incluye criterios sociales.
Un producto textil que lleva el sello de grado GOTS “orgánico” debe contener un mínimo de certificación del 95% fibras orgánicas (5% no orgánicos fibras naturales o sintética), mientras que un producto con la etiqueta de calidad “elaborado con orgánico” deberá contener un mínimo de certificación del 70% de fibras orgánicas (30% de fibras no orgánicas y un máximo del 10% de las fibras sintéticas (hasta un 25% para los calcetines, pantalones y ropa deportiva).

gots3

Para más información

http://www.global-standard.org/images/stories/gots-version3_01march2011-spanish.pdf

[fb_button]



Deja un comentario

Untitled-1
Presentamos a Gansos Salvajes Magazine
IMG-20150704-WA0004
Puntos de Venta
Chales Nidia Mendoza-SiriArtesano
Celebrando la Vida
Siri Artesano Organic Clothing satkriya
REFLEXION SOBRE UNO MISMO.