Industria Textil y sostenibilidad

textil

La industria textil no tardó en sentir las consecuencias de la globalización, tanto a nivel geográfico como social: en busca de condiciones de producción más favorables, muchas empresas textiles transfirieron su producción a países en desarrollo donde los salarios son más bajos, las materias primas más económicas y las imposiciones ambientales menos estrictas. En el curso de su procesamiento, las materias primas, los productos intermedios y los artículos acabados con frecuencia llegan a viajar por medio mundo. Por lo tanto, el factor más importante en términos de sostenibilidad es el ser humano.

 

“Únicamente quien sabe lo que hace y es consciente de sus acciones es capaz de decidir a favor de la opción más sostenible entre las acciones posibles”.

Dada la consciencia del ser humano y su capacidad de discernimiento, creemos que debemos tener varios factores en cuenta al momento de elegir una fibra.

Principalmente el impacto de cada fibra puede cambiar de forma considerablemente según su procedencia concreta. Es decir si la fibra es de origen natural, artificial o sintética. Lo que determinara su sostenibilidad.

Los factores esenciales para la producción en el acabado textil son el agua y la energía, las materias primas textiles tales como fibras, hilados o tejidos, además de las máquinas y los productos químicos auxiliares.

El agua es la base vital para los seres humanos. Una producción sostenible requiere un tratamiento cuidadoso de este recurso cada vez más escaso en todo el mundo. Solamente un pequeño porcentaje del agua en la tierra es agua dulce, y de este únicamente una fracción es agua potable. Al mismo tiempo el agua es un factor esencial para la producción tanto en la industria como en la agricultura. La problemática del agua se hace especialmente latente en el caso del cultivo de algodón: dependiendo del método de cultivo y la región.

El cultivo del algodón por irrigación en zonas desérticas o de estepa a lo largo de los afluentes del Mar del Aral desde los años 60 llevó a la mayor catástrofe natural provocada por el hombre. El que antiguamente fuera el cuarto lago mayor del mundo, rico en pescado, perdió casi la mitad de su superficie y el 90% del agua, la concentración salina se cuadruplicó. El clima cambió drásticamente en un extenso radio debido al resultante desierto salino, las condiciones de vida empeoraron considerablemente.

La energía se produce a nivel mundial principalmente a partir de fuentes no sostenibles. La energía regenerativa representa hasta el momento un pequeño porcentaje de la producción de energía. El sol ilumina la Tierra con suficiente potencia. No obstante, mientras no se logre utilizar esta y otras fuentes regenerativas para cubrir las necesidades, es preciso utilizar la energía de la forma más económica posible.

De esta manera SIRI ARTESANO ORGANIC CLOTHING, colabora en una CONSCIENCIA DE CONSUMO RESPONSABLE.!!

Entre todos podemos!

[fb_button].



Los comentarios están cerrados.

Algodon Organico
Color
depie
Celebramos el Día Internacional del Yoga con UNA OFERTA ESPECIAL
IMG_3537
Entrevista a Manshant Kaur
festival yoga francia
FESTIVAL DE YOGA EN FRANCIA 2015