LA RESPIRACIÓN COMO PROCESO DE RELAJACIÓN

stockvault-stone-tower135306 copyLa respiración es la única cosa física que es un regalo para ti, aprovecha ese regalo con tus ejercicios, saca energía de ella y hazla circular por tu cuerpo. Haz que tu cuerpo sea hermoso, haz que tu personalidad sea dulce y refinada. Esta práctica es el secreto.
Yogui Bhajan.

Hemos aprendido en los post anteriores la importancia de la relajación para mejorar nuestra calidad de vida. Ahora vamos a profundizar en la respiración como proceso de relajación y de sanación de nuestro cuerpo físico y sus beneficios  a nivel energético.
La respiración es el proceso a través del cual captamos oxígeno del aire y eliminamos el anhídrido carbónico que procede del metabolismo de nuestro organismo a nivel celular.  Pero en realidad es mucho más que eso, es la base de la vida. Determina la oxigenación de nuestros órganos principales e influye en el cerebro y sistema nervioso de tal forma que podemos mejorar nuestro estado físico y mental a través de ella.
Mediante la respiración larga y profunda podemos relajar y calmar nuestro cuerpo y nuestra mente, debido a la influencia sobre el sistema nervioso parasimpático. La respiración larga y profunda comienza llenando el abdomen, luego, expandiendo el pecho, y finalmente, levantando las costillas superiores y las claviculares. La exhalación es lo inverso:  primero lo superior de desinfla, luego la parte media y finalmente se contrae el abdomen hacia adentro y hacia arriba, a  la vez que el punto del ombligo se contrae hacia atrás en dirección a la columna. A esto le llamamos respiración Yoguica o respiración completa.
La cantidad, calidad y circulación de la respiración crea la base para una vida creativa y vital.
Ahora vamos a tomarnos un momento para poder realizar este ejercicio con completa conciencia, teniendo en cuenta todo lo aprendido para relajar nuestro cuerpo. Puedes realizar esta práctica al comienzo por 3 minutos; luego puedes ir incrementando el tiempo hasta 11 minutos, con la intención que tu respiración profunda se vuelva parte de ti en todos los  momentos de tu vida.

Recomendamos también el uso de un antifaz para mantener la concentración y la conexión con tu interior, en el caso que estés comenzando con estas prácticas o que seas una persona que le cueste concentrarse y desconectar de la rutina diaria.

… Túmbate sobre la esterilla con la columna completamente apoyada de manera correcta, estira tus cervicales, levantando suavemente el cuello y metiendo el mentón hacia el pecho, y luego despacio vuelve a colocar tu cabeza sobre el suelo. Luego de
corregir tu columna escanea tu cuerpo, deja caer tus pies hacia los costados para relajar tus piernas y cadera, coloca los brazos con las palmas hacia arriba y comienza a respirar de manera lenta, pausada y sobre todo profunda, muy profundamente.

Una vez que has relajado todo tu cuerpo siendo consciente de ello, lleva tu mano derecha con la palma hacia abajo a la altura de tu corazón como si tu intención fuese sentir los latidos de tu corazón, ahora la mano izquierda  la altura de tu estomago y de
esta manera comienza a respirar y ser consciente del proceso del aire en tu interior.

Siente como cada célula recibe oxígeno y se llena de vida, conecta con el proceso de respiración profunda y completa en cada momento, llenando y expandiendo, reconociendo el movimiento como si de las olas de mar se tratasen, un oleaje suave pero
a la vez intenso, lleno de fuerza, lleno de buenas sensaciones. Relajando en la exhalación cada órgano implicado y experimentando un estado de bienestar y éxtasis en tu ser, agradeciendo a cada parte de tu cuerpo la función que cumple para que tu vida.

…Continúa por 3 minutos, luego lentamente vuelve a conectar con tu cuerpo, poco a poco comienza a mover los dedos de tus pies y manos, luego muñecas y tobillos haciendo círculos lentos y constantes, mueve tu cabeza hacia un lado y hacia otro  y con
una respiración profunda lleva tus rodillas al pecho, abrázalas y balancéate lentamente hacia los costados y luego hacia delante y atrás hasta incorporarte, siéntate con la columna recta, lleva las manos en postura de oración y respira profundo preparándote para terminar tu relajación.

“Que el Eterno Sol te ilumine, El Amor te rodee y la Luz Pura Interior guie tu camino”.  Sat Nam



Deja un comentario

Banner_SoySlow2
Soy Slow – Entrevista a Gema Gómez – Slow fashion Spain
IMG_3537
Entrevista a Manshant Kaur
11013159_977146685629567_6909184703115361471_n
Prosperidad
Biocultura BArcelona 2016 copy
Programación Biocultura Barcelona 2016