LIBERTAD Y FELICIDAD A TRAVÉS DEL CONSUMO ILIMITADO

cocheEste es el principal enfoque de los mercados en los años 50, el cuál se
marcó como base del consumo actual.
En el antiguo enfoque Europeo sobre el consumo de productos, se podía comprar un traje y usarlo desde la boda hasta el entierro sin renovarlo. El enfoque Americano era crear un consumidor insatisfecho con el producto que había disfrutado, que lo vendiera de segunda mano y que comprara lo más nuevo con la imagen más nueva.
Bernal London propone a raíz de esta visión, la obsolescencia programada, que surge para seducir al consumidor en su acto de compra en vez de obligarlo; obteniendo un producto que tiene un ciclo de vida muy corto, para lograr, según esta visión que la economía crezca.
El conocido Diseñador Brook Steven, fue un pionero en esta visión, sus diseños fueron muy consumidos y conocidos en todo el mundo luego de la posguerra donde la industria tenía un papel sumamente importante. Sus palabras: “El deseo del consumidor de poseer algo un poco más nuevo, un poco mejor, un poco antes de lo necesario”…expresan la manera de actuar de las empresas frente al consumidor, es decir crear una necesidad y brindar un producto que luego tendrían que renovar y cambiar. Dado estos patrones de consumo ilimitado , las empresas con su modelo de negocio determinan la frecuencia de renovación de sus productos.
A finales de los años 50 los consumidores se comienzan a cuestionar la obsolescencia programada y los trucos de los fabricantes; lo que conlleva 20 años después a que surjan leyes sobre la “garantía de los productos”.
Luego de la guerra fría la economía marcó un cambio en la industria y se fabricaron objetos que tenían un largo periodo de uso como una lavadora que su ciclo de vida era de 25 años.lamparita
En 1981 una empresa alemana apuesta otra vez por la larga vida del producto creando una bombilla de luz de larga duración; la cual fue cuestionada diciendo que esa decisión los llevaría a “quedarse sin trabajo”, a lo que la fabrica respondió “No al contrario, de esta manera lo conservaremos, así ahorraremos recursos    y no malgastamos tugsteno”.
Esta bombilla esta ahora en exposición y museos porque no fue aceptada.productos para ser reciclados; dado que el consumo es ilimitado y la generación de residuos es ilógica, afectando a países subdesarrollados; generando enfermedades , contaminando la tierra, el agua, creando emisiones de CO2 y poniendo en alto riesgo la vida del ser humano.

El planeta no puede sostener esto para siempre, los recursos naturales y energéticos de los que disponemos son limitados, debemos trabajar juntos.
“En una sociedad de despilfarro, un producto de vida corta crea un problema de residuos. Si una sociedad produce nutrientes, los productos de vida corta se convierten en algo nuevo”.

 

Guía completa de relajaciones guiadas
Aprende como usar la respiración conciente en favor de una mejor calidad de vida. Suscribete

 

 

 

 

 

 

 

 

[fb_button].



Deja un comentario

IMG-20150704-WA0004
Puntos de Venta
Untitled-1
Presentamos a Gansos Salvajes Magazine
oracion copy1
El Yoga como camino espiritual.
Chales Nidia Mendoza Siri Artesano
Prendas Hechas a Conciencia