MADRE TRABAJADORA

Hoy en el día de la Madre y del Trabajador, que mejor que darle el espacio a las MADRES TRABAJADORAS!!, y por ello estamos con Pilar Morales, que nos cuenta como el arte de su familia sigue entre sus manos, como el Amor de una Madre en la dedicación de sus tareas, ha hecho perdurar en el tiempo algo tan bonito como estas maravillosas puntillas, las cuales han inspirado a SIRI ARTESANO, para realizar un nuevo producto en Honor a las Madres y el Trabajo y el Amor que ponen en todo lo que hacen.

pilar

Pilar Morales

 

Muy Buenas Pilar, podrías contarnos un poco de este bellísimo tesoro familiar que aun conservas?

Las puntillas llevan en nuestra familia tres generaciones, es decir unos 100 años, mi abuela fue la primera en 1915, en comenzar a realizar con sus propias manos algunas de estas puntillas que aun hoy me acompañan, después , vino mi madre, Pilar, que era modista titulada y que por ello las empleaba en muchas de las creaciones que ella confeccionaba, como vestidos y blusas para bebés, y más tarde comenzó a utilizarlas en vestidos de coctel y en varios trajes de novia que realizó. Por último, como  tercera generación estaría yo, que aprendí de mi abuela, siendo muy joven a realizar una puntilla con hilo muy fino y ganchillo, para confeccionar un cubre bandejas para el día de la madre, cuando tenía unos 10 años.  Y os contaré que este legado artesanal  que he recibido de mi familia, considero que son autenticas joyas de una actividad que no se debe perder nunca y que son de gran belleza, como objetos artísticos.

puntillas

Que significa para tí, el que una Mujer pueda trabajar la creatividad con sus Manos?

Que una persona trabaje, un gran orgullo personal. Que sea mujer, una satisfacción por las que hemos luchado, muchas mujeres para conseguirlo. Y que ejerciten la creatividad con sus manos, entonces estamos hablando de ARTE, con mayúsculas, esa persona esta expresando parte de su vida y del momento que esta viviendo, y lo refleja en lo que esta creando.

Si entendemos que la palabra Manualidades es una mezcla entre el trabajo de tus manos y tus habilidades, ¿Cómo vez que estás maravillosas artes se estén perdiendo al día de hoy?-

Espero que nunca suceda eso, perderíamos una faceta importante de la humanidad, el hombre siempre, desde el principio de lo que se conoce, ha creado objetos con sus manos. En la actualidad pocas son las personas que aún siguen utilizando sus manos para realizar objetos, vivimos en un mundo industrializado y con un nivel de consumismo muy alto, por ello la Artesanía vuelve a tener una apreciación importante en los distintos aspectos de la vida.

bastidor

¿Piensas que se deberían preservar?

Por supuesto que SI, forman parte de nuestra cultura y del desarrollo del ser humano, a través de los siglos de la humanidad.

Hoy en día ponerte una “prenda Artesanal” es elegir un estilo de vida más acorde con la naturaleza y sin contribuir a dañar el Medio Ambiente.

telar

Muchisimas Gracias Pilar Morales, por abrirnos las puertas de Tantas generaciones, y permitirnos realizar un trabajo tan bonito como el que hemos hecho.

“Nuestra Camiseta PRANA, es en tu Honor”.

apanaprana



Deja un comentario

Siri Artesano - Ropa Organica
Biocultura 2012 Madrid
Captura de pantalla 2013-09-30 a las 20.51.30
Nuevas fibras en el ámbito de la sostenibilidad
El mundo en manos de todos
Sostenibilidad “El mundo en manos de todos”
puntillas
MADRE TRABAJADORA