Nuevas fibras en el ámbito de la sostenibilidad

Captura de pantalla 2013-09-30 a las 20.51.30La tela de algodón es común en muchas de nuestras vidas, que se producen en todo, desde camisetas hasta toallas. Lamentablemente, el algodón convencional es también un cultivo notorioamente “sucio”, a pesar de que sólo el 2,5% de las tierras cultivadas del mundo son por algodón, representa el 10% del uso de plaguicidas en el mundo, además del 16% del uso de insecticidas y es el que mayor uso de agua necesita, sin mencionar la emisión de CO2 que se emite por combustible dado que las prendas viajan mucho hasta llegar al consumidor. Pero ¿qué se puede utilizar en su lugar? Bueno, algunos fabricantes de ropa están tratando de encontrar un sustituto para el algodón, que es igual de eficaz pero mucho más sostenible.

Crailar y Lenzing desarrollan una fibra natural

Crailar es una fibra natural elaborada a partir de heno y cáñamo que junto a las fibras celulósicas de Lenzing, Tencel y Modal, logra ganar nuevas propiedades que le permiten substituir al poliéster e incluso al algodón convencional. Según explica el director general de NAT, Ken Barker, esta unión tendrá aplicaciones en sectores industriales donde las fibras de poliéster han sido hasta ahora dominantes, además de ser un complemento sostenible del algodón.

La fibra resultante puede aplicarse a la industria de la moda, donde Lenzing cuenta ya con amplia experiencia, y a la de la ropa deportiva por su gran capacidad de absorción del agua.

NAT, fundada en 1998, cultiva y produce varias fibras de origen natural en el estado de Carolina del Sur (Estados Unidos). Entre las empresas que ya utilizan la fibra Crailar están Levi Strauss, Carhartt o Target, entre otras. El grupo PVH está evaluando su aplicación. Lenzing, por su parte, es uno de los mayores productores de fibra celulósica, procedente de la pulpa de árboles.

Ambas empresas consideran que su experiencia en el campo de la sostenibilidad ha sido clave para sobrevivir a la volatilidad del mercado de las fibras.

[fb_button].



Los comentarios están cerrados.

turbante
Turbante para Yoga
IMG_3538
Kriya para el Coraje
SiriArtesano Ropa Roganica Uspallata
Ofrecemos Soluciones
Cartel Biocultura BArcelona 2016
Siri ArteSano Organic-Clothing en Biocultura Barcelona 2016