RESPIRAR CONSCIENTEMENTE PARA MANTENERNOS SANOS

sentadoblogSabrías decir por qué es tan importante mantener la atención en el presente?

Estar conectados con la realidad de cada momento nos lleva a la plenitud de nuestra vida, disfrutando de cada instante en todo su esplendor, podríamos lograr mantener nuestro cuerpo y mente en un completo estado de tranquilidad y bienestar.

Pero esta claro que esta es la tarea más difícil de lograr, en los tiempos que corren, donde lo mas importante es lo que tengo que hacer después o bien preocuparme y agobiarme por lo que no pude hacer antes.

Ante esta conducta, nuestra mente entre en un vaivén de imparables pensamientos, llenado y ocupando la mente en un sin fin de actividades que al final nada tiene que ver con lo que estamos viviendo en el presente.

Pero que pasa en nuestro cuerpo ante estos pensamientos, negativos y estresantes?.

Vallamos un poco mas allá:

El pensamiento y la palabra son una forma de energía vital que tiene la capacidad de interactuar con el organismo y producir cambios físicos muy profundos.

Se ha demostrado en diversos estudios que un minuto entreteniendo un pensamiento negativo deja el sistema inmunitario en una situación delicada durante seis horas. El distrés, esa sensación de agobio permanente, produce cambios muy sorprendentes en el funcionamiento del cerebro y de las constelaciones hormonales, que hay en nuestro cuerpo.

Estos cambios tiene la capacidad de lesionar neuronas de la memoria y del aprendizaje localizadas en el hipocampo. Y afecta a nuestra capacidad intelectual porque deja sin riego sanguíneo aquellas zonas del cerebro más necesarias para tomar decisiones adecuadas.

Por ello es tan importante enfocarnos en recuperar la atención en el presente y comprender el uso de la respiración para poder profundizar en nuestro ser.

El yoga y la meditación son herramientas muy valiosas para desarrollar estas técnicas, que nos ayudan a combatir nuestro enemigo interno. Un ejemplo para combatir las preocupaciones es llevar la atención a la respiración abdominal, que tiene por sí sola la capacidad de producir cambios en el cerebro. Favorece la secreción de hormonas como la serotonina y la endorfina y mejora la sintonía de ritmos cerebrales entre los dos hemisferios.

Hay que sacar el foco de atención de esos pensamientos que nos están alterando, provocando desánimo, ira o preocupación, y que hacen que nuestras decisiones partan desde un punto de vista inadecuado. Es más inteligente, no más razonable, llevar el foco de atención a la respiración, que tiene la capacidad de serenar nuestro estado mental.

“Es decir mientras mas profunda sea tu respiración mas lleno de vida y salud estas, mientras mas presente te encuentres, mejor vivirás.”

 



Los comentarios están cerrados.

flyer fest 2015 vr2
Siri ArteSano en el FESTIVAL DE YOGA en OLOT
Siri Artesano - Ropa Organica
Biocultura 2012 Madrid
Sostenibilidad - Siri Artesano - Ropa organica
10 consejos para la SOSTENIBILIDAD
IMG-20150704-WA0004
Puntos de Venta