Soy Slow – Entrevista a Gema Gómez – Slow fashion Spain

 

Banner_SoySlowHoy hablamos de “Modasostenible” y para ello debemos mencionar a Gema Gómez, una pionera en este tema.

Gema es fundadora,consultora y Coach de Slowfashionspain, y nos cuenta sobre su proyecto.

¿En qué consiste Slowfashionspain?

Slow Fashion Spain es la plataforma de moda sostenible en España. Trabajamos en tres ámbitos: formación y consultoría sobre moda sostenible y emprendimiento en moda para emprendedores y pymes, y también para empresas de moda textil que quieran implentar criterios de sostenibilidad en su cadena de producción (http://www.slowfashionspain.com/cursos).

El segundo ámbito es la difusión, llevamos ya tres años viajando por toda España y también fuera difundiendo el concepto de sostenibilidad por un lado y por otro las marcas que ya están implementando estos criterios, tanto en charlas como en el directorio gratuito que hemos creado para que se puedan dar a conocer (http://modasostenible.org/).

El tercer y último ámbito es el networking especializado, de manera informal muchas veces conectando empresas que pensamos pueden encontrar un camino juntas, de manera más formal en eventos como nuestra Jornada anual de Moda Sostenible (http://www.modasostenible.es/) y en un futuro cercano en un directorio profesional de proveedores, en el que nos encontramos trabajando actualmente.

¿Qúe te llevo a realizar este proyecto?

Soy diseñadora de moda de profesión; he trabajado en institutos de tendencias en París y en España en dos grandes cadenas de moda rápida. Cuando viajas a los países donde se producen estas prendas y te das cuenta de las condiciones en qué se fabrican, tanto sociales, con condiciones que rozan la exclavitud, como medio ambientales, con legislaciones medio ambientales prácticamente inexistentes, si tienes un mínimo de conciencia sabes que hay algo que hacer.

¿Por qué defender la moda sostenible en una época tan difícil?

¡¡¡Y ya vamos tarde!!! teniamos que haber comenzado mucho antes, fíjate desde que salió el libro de Rachel Carson “Primavera Silenciosa” en los años 60 donde ya se sabían cómo nos iban a afectar los pesticidas; no deberiamos haber permitido que los modelos de negocio que explotan trabajadores y recursos dominen el mercado. Todos tenemos hijos, sobrinos, etc…creo que tenemos que ser conscientes del mundo que les vamos a dejar ¿de qué sirve comprarles el móvil de última generación ahora o pensar en su educación del mañana y no pensar en lo que lo que realmente les sustenta que es su entorno?

¿Hay un cambio de conciencia en el consumidor o es un problema a resolver?

La conciencia medio ambiental va en aumento. Lo demuestran iniciativas cada día más exitosas como el salón Biocultura que suma adeptos, llegando a los 80.000 visitantes en cada nueva edición. Pero hay que seguir trabajando y mucho. Afortunadamente la agricultura ecológica ha avanzado mucho en este tema de la conciencia, y después de lo que comemos, va lo que nos ponemos en la piel, la cosmética, y después lo que vestimos o donde vivimos. Creo que también el boom de las terapias alternativas, del desarrollo personal y el bienestar también nos puede ayudar mucho. Cuando comienzas a practicar yoga o a visitar un coach para mejorar tu vida, las primeras nociones que aprendes tienen que ver contigo casi exclusivamente, pero si eres un mínimo curioso, vas descubriendo un camino apasionante que te puede llevar a proyectos e iniciativas muy interesantes, desde la educación a la economía, pasando por la alimentación o el amor conscientes ¡tanto por descubrir!

El pasado 24 de abril hizo un año que mas de 1.100 trabajadores del sector textil murieron en Bangladesh por el derrumbe de un edificio donde se confeccionaban prendas para las grandes cadenas que todos conocemos. A raíz de esto surge REVOLUTION FASHION DAY, cuéntanos como fue todo?

Desde el principio me pareció una iniciativa muy ingeniosa y necesaria; con un slogan tan sencillo como “dale la vuelta a tu ropa y pregunta a las marcas: “quién cose mi ropa”, Carry Sommers y Orsola de Castro, principales fundadoras del proyecto han conseguido lo que ninguna otra iniciativa había conseguido hasta ahora: concienciar al consumidor sobre las condiciones laborales en las que se trabaja en este sector.

Fue muy bonito porque aunque muy triste, al mismo tiempo conseguimos entre todos dar sentido a esas muertes que de otra manera hubieran quedado inútiles.

Sabemos que estas plenamente involucrada en tu trabajo, y el mes de abril fue muy intenso para ti; ya que luego del Revolutión Fashion Day, realizaste las III Jornadas de Moda Sostenible en el Museo del Traje, en Madrid. Podrías comentarnos sobre ello.

Las Jornadas del Museo del Traje se están convirtiendo en un referente y para una emprendedora como yo que ha empezado desde cero y que ha ido haciendo todo a base de ilusión y convicción más que otra cosa es una alegría enorme que el mensaje se haga eco en tanta gente, ya que vinieron unas 200 personas aparte de la repercusión que tuvo en prensa que fue enorme como podéis ver en este clipping http://modasostenible.org/wp-content/uploads/2014/07/IIIJornadaModaSostenibleClipping.pdf . Estos son grandes avances para este sector, que se empiece a hablar de nosotros con claridad y transparencia, y no con greenwashing como muchas iniciativas que se hacen desde grandes cadenas para apropiarse del concepto. Tenemos que comprender que la sostenibilidad va asociada a la gestión adecuada de los recursos y la esencia misma de esos modelos de negocio es la venta masiva. Son dos conceptos antagónicos.

¿Cómo ves la evolución de la moda sostenible en España?

Existe un movimiento emprendedor muy interesante, pero aún nos falta crear los circuitos que ayudan a los que empiezan. El mercado está muy viciado, nos han contado que es normal pagar de 3 a 5 euros por una camiseta y el trabajo para hacer entender que no es así es enorme. Pero estoy completamente segura de que es un sector en crecimiento porque el lujo ya se lo está apropiando y nos guste o no, lo que el lujo impone, el resto sigue…es algo aspiracional.

¿Qué aconsejarías a los nuevos emprendedores?¿Crees que debería existir una unión del sector para poder tener una mejor repercusión?.

Les aconsejaría que se formen bien, en sostenibilidad para tener un discurso contundente y con criterio a la hora de contar quienes son, pero también en negocio, en empresa, en comunicación y márketing.

Les aconsejaría que hagan soñar con sus prendas a los consumidores, esa es la clave, si consigues crear un producto o un servicio que tu mercado desee, la sostenibilidad será un concepto añadido muy positivo. Pero si tu producto no gusta, aunque sea sostenible no tendrá sitio en el mercado, es una realidad, difícil de aceptar a veces pero tenemos que recordar que la base de vender un producto, el que sea, es que el que lo compre se sienta bien con él en todos los sentidos, incluido el sentirse guapa o guapo.

La unión y el trabajo en equipo es fundamental; desde Slow Fashion Spain ya estamos articulando diversas ideas para conseguir que esas uniones sean más efectivas y consigamos juntos nuestros objetivos y entre todos podamos crear esa industria limpia con la que soñamos.

fb_button

 



Los comentarios están cerrados.

stockvault-stone-tower135306 copy
LA RESPIRACIÓN COMO PROCESO DE RELAJACIÓN
Siri Artesano - Ropa Organica
Orígenes “Una historia para ser contada”
flyer fest 2015 vr2
Siri ArteSano en el FESTIVAL DE YOGA en OLOT
Pantalon Sat - Algodon Organico
Relación de tallas